crypto beneficiary

El mundo en el que vivimos es impredecible. En nuestro viaje por la vida, todos hacemos lo posible para sobrevivir. Trabajamos duro para darles una mejor vida a nuestras familias. Mientras nos adentramos en las oportunidades que se encuentran delante de nosotros con el mercado de las criptomonedas, es importante planear para el futuro de la misma forma que hacemos con los bienes tradicionales. Es importante asegurarse que hayas tomado en cuenta eventos sin precedentes que puedan caer sobre ti en cualquier momento. Lo último que desearías es que tus inversiones se pierdan en el espacio de los criptoactivos para siempre.

CONFÍA EN TUS CONOCIMIENTOS

Confianza y blockchain son dos cosas que no van de la mano. Uno de los propósitos de la tecnología blockchain es la necesidad de eliminar la confianza de terceros. Desafortunadamente, aún existen ciertos aspectos centralizados dentro de la industria blockchain que requieren de alguna forma cierta confianza. Cada vez que realizas un depósito de tus criptoactivos a una casa de cambio, esta confianza se pone a prueba. ¿Cuántas veces no habrás escuchado que alguna casa de cambio fue hackeada? De hecho, mis activos fueron tomados por MtGox en aquellos días. Y no culpo a nadie más que a mí mismo. Solamente no me tomé el tiempo ni el esfuerzo de pensar en lo que podría ocurrir. Parte de esto era porque la información con respecto a la seguridad era escasa. De hecho, son tonterías. Simplemente era demasiado holgazán como para tomarme el tiempo de averiguar. Se vive y se aprende.

Que una casa de cambio sea hackeada es una cosa, pero hay otras situaciones que podrían ser igual de negativas. ¿Qué tal si el acceso a los fondos en una casa de cambio fueran controlados por una persona solamente, digamos el CEO? ¿Podría alguien en dicha casa de cambio tener acceso a esas  carteras de almacenamiento en frío de manera tal que se puedan retirar los fondos? Si esto ocurriera, estarías en graves problemas. Mejor empieza a ahorrar de nuevo para la educación universitaria de tu(s) hijo(s). Esa casa que planeabas tener, fue succionada por el agujero negro de las criptomonedas.

perdida

NO SERÁ EL PRIMERO NI EL ÚLTIMO

Una casa de cambio Canadiense llamado QuadrigaCX se encuentra exactamente en la misma ordalía. El fundador murió en diciembre de 2018, siendo la única persona con el control o conocimientos de las carteras en almacenamiento en frío (cold storage), donde se recaudaban todos los fondos. Esto ha puesto aproximadamente $150 millones de dólares en criptomonedas en un estado inexistente. Una gran cantidad de vidas cambiarán debido a este evento desafortunado. Ojalá puedan entrar en los archivos del sistema encriptados de su laptop y obtener acceso a la cartera.

Para hacer las cosas aun peor, los clientes de QuadrigaCX han depositado más dinero, tanto pagos automáticos como pagos manuales a la casa de cambio incluso después de que la compañía haya presentado protección al acreedor. Esto va a enseñar lo importante que es estar al tanto de tus inversiones. Esto era dinero que pudo haber sido salvado fácilmente. Quién sabe qué ocurrirá ahora.

protege tus criptomonedas

NO DEJAR A TU FAMILIA CON LAS MANOS VACÍAS

Una cosa que muy pocas personas planean cuando invierten en criptomonedas es asignar a un beneficiario. Con inversiones tradicionales, como una caja fuerte, cuentas bancarias, y un plan de retiro, asignar a un beneficiario es extremadamente fácil. Solo firmas unos pocos papeles o algunas planillas en línea y estás listo. Con las criptomonedas, ese no es el caso. ¿Asignaste algún beneficiario cuando te registraste en Binance? ¿Quién obtendrá los fondos si algo te ocurre? Incluso si se pudiera, sería una molestia. Entonces, ¿qué puedes hacer? La respuesta es pensarlo.

Utilicemos Binance como un ejemplo. ¿Qué necesitarán los miembros de tu familia para tener acceso a tu cuenta? No solo necesitan tu información de inicio de sesión, pero también necesitarán tu teléfono y tu cuenta de correo electrónico. Después de eso, necesitarán tu Autenticador de Google y el correo de verificación, aceptar la detección de un nuevo dispositivo como también la confirmación de retiro de los fondos. ¿Has pensado en eso? Pero, probablemente no quieras darle ese tipo de información a nadie todavía. Hay que ser creativos.

Algunas cosas que puedes hacer:

 -Mantener la información en una caja fuerte con instrucciones claras con el beneficiario asignado para esta caja fuerte. Ir a sucesión puede complicar las cosas.

– Incluir las instrucciones en espera de que alguien pueda conseguir la información (dividir la información como las llaves privadas y contraseñas en 2 sitios distintos es más seguro en caso de que una locación sea comprometida).

– Tener esta información encriptada en distintos discos duros con instrucciones de dónde encontrar los archivos y como acceder a ellos.

Estoy seguro de que se te ocurrirán un montón de variaciones para lograr el mismo resultado, así que aquí me detendré. Pero permite que los beneficiarios conozcan tu plan para que ellos puedan tomar las acciones necesarias para salvaguardar su futuro.

UNA MEJOR VIDA PARA TUS SERES QUERIDOS

Después de un largo año de críticas de parte de tu familia por haber comprado Tron a $0.30 con los ahorros de tu vida, lo menos que puedes hacer es demostrarles que estabas en lo cierto. Ese no fuera el caso si no pudieran tener acceso a los fondos. A parte, probablemente lo que deseas es lo mejor para ellos. Así que por favor, hazle un favor a tus seres más queridos de realizar un plan para los peores escenarios. No sería bueno que no pudieran vivir una mejor vida simplemente porque no te tomaste el tiempo de prepararlo.

Comments

Oscar Quintero

I'm an electrical engineering student and University Professor. Blockchain enthusiast and speaker in Venezuela. I love to read and write and am very passionate about new technologies.