Tron Bandwidth Energy

Con la activación de la máquina virtual de Tron (TVM) en la red principal y la entrada oficial de Tron a la era de los Contratos Inteligentes (Smart Contracts), una nueva unidad llamada “Energía (Energy)” fue introducida a Tronscan y otras carteras de Tron. Cuando se congelan tus TRX, ahora se te presentan dos opciones, una de ellas es congelar TRX para conseguir Ancho de Banda o congelar TRX para conseguir Energía. ¿Qué son estas cosas a las que llamamos Ancho de Banda y Energía? ¿Cómo se utilizan?

 

¡CONGELADO! TÚ TIENES EL PODER Y EL ANCHO DE BANDA

Como un miembro de la comunidad de Tron, ya debes estar al tanto de que puedes congelar TRX para obtener Poder y Ancho de Banda. El Poder es tu voz; es tu voto que les puedes dar a los Súper Representantes o SR. Por cierto, es lo que todas las personas con TRX deberían estar haciendo. El Poder tiene una relación 1:1, quiere decir que por cada TRX que congeles, obtendrás 1 Poder. Inicialmente, antes de que los Contratos Inteligentes vinieran a la red de Tron, solamente podías congelar para obtener Ancho de Banda.

Los puntos de Ancho de Banda se utilizan como combustible para las transacciones en Tron. Cada transacción se transmite y es almacenada en matrices de bytes. Por cada byte de una matriz, la red consume un monto igual al Ancho de Banda dependiendo de la longitud de esa matriz. Quiere decir que, si estas realizando una transacción con una matriz de 200 bytes, necesitarás tener un Ancho de Banda de 200 puntos. Esto previene que existan transacciones maliciosas que ralenticen la red y causen confirmaciones de transacciones demoradas.

A diferencia de otras redes de cadena de bloques, donde pagas una comisión por cada transacción, la red de Tron otorga 5000 puntos de Ancho de Banda a cada usuario cada 24 horas. Esto te permite realizar aproximadamente 25 transacciones de forma gratuita. Una transacción en la cadena de bloques de Tron consume aproximadamente 200 puntos de Ancho de Banda.

protocolo de tron energía

Si estás realizando una gran cantidad de transacciones, necesitarás puntos de Ancho de Banda adicionales. Puedes obtener más al congelar tus TRX para obtener más Ancho de Banda. En cualquier momento, la red de Tron puede manejar solamente una cantidad fija de ancho de banda que se deriva del monto total de TRX congelados.

 

PASOS PARA CALCULAR LAS COMISIONES

Si no tienes suficiente cantidad de TRX congelados para obtener Ancho de Banda para realizar transacciones gratis, necesitarás pagar una comisión por la transacción. A continuación hay una serie de pasos que explican como funciona la tasa de comisiones de las transacciones:

  1. Si la transacción no es una transferencia de una token, continúa al paso 2. Si la transacción es de una token, TRON intentará cobrar puntos de ancho de banda al emisor de la transacción. En caso de que el emisor no cuente con suficientes puntos de ancho de banda o el cobro supera el límite máximo del emisor, ve al paso 2.
  2.  Se cargan los puntos de ancho de banda desde el iniciador. Si el ancho de banda es insuficiente: (1) Si la transacción crea una nueva cuenta, salta al paso 4. (2) Si la transacción no genera una nueva cuenta, dirígete al paso 3.
  3.  Se cargan los puntos gratuitos de ancho de banda desde el iniciador. Si los puntos gratuitos de ancho de banda son insuficientes, ve al paso 4.
  4.  Los TRX serán cobrados desde el iniciador de la transacción y serán quemados. (1) Para una transferencia normal, cuesta aproximadamente 0,002 TRX. (2) Si una nueva cuenta es creada mediante la transacción, costará alrededor de 0,1 TRX. Nota: Cuando el balance se descongela, los puntos de ancho de banda se restarán ya que no hay más TRX congelados.

NOTA: Hay otra excepción. Si la cuenta de destino no existe en una transferencia normal, o de emisión de una token, una nueva cuenta será creada y la transferencia será realizada. En este caso, solo los puntos de ancho de banda serán consumidos por la creación de la nueva cuenta. La transferencia no tomará puntos extra de ancho de banda.

Si realmente deseas conocer Tron a profundidad, inclusive la parte matemática, puedes acceder a la documentación aquí.

¿QUÉ HAY DE LA ENERGÍA?

El protocolo de Tron es ahora una plataforma para aplicaciones descentralizadas utilizando contratos inteligentes. Un contrato inteligente puede realizar llamadas a otro contrato o múltiples contratos. Puedes escribir estos contratos inteligentes en lenguajes de programación como Solidity, JAVA o Go por nombrar unos pocos. Una vez terminas tu código, lo compilas. Cada contrato que se ejecute consumirá recursos de CPU. También toma cierto tiempo para que un contrato inteligente se ejecute. Este tiempo se ha clasificado como Energía, donde 1 unidad de energía equivale a 1 microsegundo de computación. Es aquí donde la energía juega un papel. Si deseas correr un contrato complejo que tome más tiempo en ejecutar, necesitarás más energía.

Para obtener energía, se necesita esencialmente que congeles tus TRX y selecciones la opción de Energía (Energy) en vez de ancho de banda (Bandwidth). Si no vas a ejecutar contratos inteligentes, no hay razón alguna para utilizar energía. Aquellos que sean simplemente inversores de TRX, siempre deberían congelar por ancho de banda y no energía. Esta es la idea principal que me gustaría que los lectores se llevaran de este artículo.

PARA DESARROLLADORES

Para aquellos quienes sean desarrolladores y quienes estén ejecutando contratos inteligentes, entonces Energía (Energy) es lo que deberían seleccionar a manera de evitar comisiones. Todo el recurso de CPU que la red de Tron admite es de 100.000.000.000 Energy(antes era 50.000.000.000) en 24 horas. La documentación de Tron aclara lo siguiente:

La Energía puede ser obtenida solamente congelando TRX. Energía obtenida = (TRX congelados para obtener Energía / el total de TRX congelados para obtener Energía en la red entera) * 100.000.000.000.

Por ejemplo, supongamos que la cantidad total de TRX congelada para obtener Energía es 1,000,000,000 de TRX en la red actual, y una cuenta congela 1000 TRX, que es una millonésima parte del total y equivale a 32,400 microsegundos. Si la ejecución de un contrato toma 324 microsegundos, el usuario puede activar el contrato 100 veces.

Incluí esta información como una breve visión general de la energía para aquellos que estén pensando en desarrollar. No obstante, recomiendo que se lea la documentación ya que ahonda más en los detalles. Como desarrollador, todo lo que necesitarás saber se encuentra en este link.

UNA SELECCIÓN FÁCIL PARA AHORRAR TRX

Entonces, ¿cuál es la moral de esta historia? Si planeas enviar y recibir TRX solamente, selecciona ancho de banda cuando congeles tus TRX. Si eres un desarrollador de dapps utilizando contratos inteligentes o un usuario frecuente de contratos inteligentes, entonces selecciona energía. Sería una pérdida si estás pagando comisiones por transferencias regulares cuando se han podido ahorrar fácilmente al congelar tus TRX por ancho de banda. Lo mismo aplica de la otra manera.

Comments

Oscar Quintero

I'm an electrical engineering student and University Professor. Blockchain enthusiast and speaker in Venezuela. I love to read and write and am very passionate about new technologies.